CALAVERAS DEL MAR




 

 
VIDEO
 
Las comunidades totonacas se ubican a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz, la riqueza cultural de su herencia la llevamos bordada en nuestros corazones. Por ello los habitantes de Tecolutla Veracruz  y Takantú, A.C. te invitan a vivir estas tres noches mágicas donde se muestran las raíces profundas de este pueblo y te invita a evocar su cultura de día de muertos o Ninín que es el nombre que recibe la fiesta conocida como Todos Santos o días de Muertos,  El término Ninín significa “muertos” en lengua totonaca y se usa para referirse a la temporada en que tiene lugar el retorno de las almas de los difuntos. 
Este es nuestro ritual, el encuentro con la cultura, es la Noche de las Calaveras del Mar.


Levantaremos un altar monumental donde te vincularás con  la cosmovisión totonaca, presente como un pequeño mundo que contiene la tierra, su vegetación aromática que le dan las flores y el copal, el agua que se coloca tanto abajo como sobre el altar que simboliza la propia tierra, el fuego y su aroma que también contiene un incensario. 
En la parte de arriba esta el cielo,elaborado con hojas de tepejilote, las estrellas y un sol central elaborado con hojas de palma de coyol y otras figuras del mismo material. 
Los alimentos que conforman el manjar para saciar toda hambre, con chocolate, tamales, calabaza, dulces, naranjas y el camino de la flor de muerto que permitirá su retorno a esta mesa que representa la casa.

Por otro lado, el altar podemos imaginarlo como un espacio que contiene cuatro rumbos o universos, cada uno iluminado por un sol; estos son los universos donde se encuentran los que se han ido.


Cada uno de los eventos de nuestro Ninin dentro del Cuarto Festival Calaveras del Mar, te mostrará como puedes tocar, sentir y vivir los elementos y ser parte de este nuevo rito costero, en el que te invitamos a caracterizarte de calavera y ser parte de este encuentro entre vivos y muertos


Expresiones culturales locales y foráneas, danza, música, teatro comunitario, fotografía, talleres artesanales. Experiencias mágicas contadas desde la ofrenda, historias locales, en la cosmovisión de lo totonaco, mezclado con la tradición de la zonas que nos rodean, todo ello quedara en tu memoria. 
¡Visítanos, Te esperamos!
¡Siente la tradición y vístete de calavera!


VIDEO DA CLICK





Invitados culturales:
Compañía de danza Folklórica de la Ciudad de México
Soprano Lourdes Ambriz
Cantautor Jesus Echevarria
Cuenta Cuentos. Brenda Ortega
Globeros de Tuzamapan. Familia Medina
Rondalla Orgullo Huasteco de Pánuco Veracruz
Grupo Musical Voces del Recuerdo
Consejo Supremo de Médicos Tradicionales, Artesanos y Danzantes del Totonacapan
Grupo musical infantil. Cadenza
Grupo Musical Ahi Namá
Colectivo Nómadas Creativos
Ballet de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Dr. Alejandro Serisola
Grupo de danza del Telebachillerato de Tecolutla