Manglares y humedales

Recorrido en Lancha por los esteros del Río Tecolutla
Tecolutla posee un sistema hidráulico abundante en casi toda su extensión costera, que permite la proliferación se especies que se encuentran relacionadas estrechamente con el agua.
Ciénagas del Fuerte
Básicamente podemos hablar de los humedales desde Casitas hasta la Villa y Puerto de Tecolutla, que además es cabecera municipal. Lo que comprende una extensión de casi 54 km de costa rodeadas por humedales, haciendo especial nombramiento de las Ciénagas del Fuerte, en la comunidad de Flores Magón la selva inundable mejor conservada en toda la república Méxicana y que es una Área Natural Protegida y un futuro sitio Ramsar gracias a la gestión realizada por el Instituto de Ecología, A.C. y en especial a la Dra. Patricia B. Moreno-Casasola.

Semilla de Manglar (Rizophora mangle)
Lagarto en el Estero de Larios. Tec.Ver.


Manglar en Floración
Pájaro Carpintero


Todas estas bondades permiten observar inumerables especies, entre las cuales podemos nombrar, patos cormoranes, garzas blancas, gruyas, viuditas, pelícanos, amazonas (pericos), águilas, zopilotes, mapaches, tlacuaches, cangrejos rojos, cangrejos, violinistas, cangrejos azules, lagartos, etc

Tambien especies en flora como el zapote reventador, cinco negritos, mangle tinto, negro, blanco, palo mulato, pichojo, zapote domingo, tule, uvas de playa, higueras, entre muchas especies más conforman el catálogo que proporciona sustento a la vida animal y a las actividades económicas en la región.


Floración de Zapote reventador o Paquira acuática

Turista practicando senderismo
Nota importante: En la Villa de Tecolutla, podrás realizar recorridos en lancha por las afluentes del río y conocer su flora y fauna.

 Te proporcionan el servicio:
Grupo Manglar, Protectores de los humedales, S.C. de R.L. (Lanchas de franja color naranja)
Contrataciones:
Ribera del Rio Tecolutla y Esq. Calle Emilio Carranza
Tecolutla, Veracruz C.P. 93570




Mantarraya Magia R.S.S.S. de I.C. (Lanchas de franja color verde)
Contrataciones:
Embarcadero del Palo Volador. 
Calle Carlos Prieto y Ribera del río Tecolutla. Col. Centro
Tecolutla, Veracruz C.P. 93570


Unión de Propietarios de Lanchas de Alquilar al Servicio del Turismo (Lanchas de franja color azul)
Embarcadero de la Iglesia
Calle Álvaro Obregón y Ribera del Río Tecolutla. Col. Centro
Tecolutla, Veracruz C.P. 93570


Servicios de ecoturismo en la Villa:


Promotora turística Kululú.
Grupo especializado en manejo de grupos y explicación de hábitad y ecosistemas que albergan los humedales en Tecolutla,  Veracruz.
Conoce flora y fauna, entre otros datos de los bellos manglares y la vida que en ellos se desarrollan. Caminata, senderismo, ciclismo, costumbres, ecoturismo comunitario


Contáctalos grupokululu@hotmail.com
www.ecoturismokululu.org